Estimadas compañeras y compañeros el viernes 27 de Febrero de 2015 a las 13:00 horas, nos reunimos con el Responsable del Departamento de Seguridad, para tratar diferentes temas:
 
     En primer lugar nos aclaran como están actualmente los contratos de eventuales, igualmente se trata el tema de las coberturas de las bajas.
 
     Seguidamente se le traslada, por parte de la UGT, las constantes quejas por la carga de trabajo  de los agentes nombrados como OSCAR 1 Y OSCAR 2, que aparte de llevar medio puerto cada uno, se les ordena por parte de Jefatura cada vez que hay alguna incidencia en su zona (accidente, acompañamiento de ambulancia….) que sean ellos los encargados de recabar información, confeccionar parte etc., habiendo para poder realizar estas tareas los respectivos ECOS, Tráfico e incluso coches patrulla. Nos traslada que va a mirar de modificar y solucionar esta carga de trabajo para O-1 y O-2.
 
     Se le indica también la problemática de los Jefes de Servicio, con el horario de despachaje y se le pide que se fije siempre un horario fijo, para tal actividad. Nos traslada que también va a intentar solucionarlo.
 
     Se le traslada la problemática y  la forma de regular a  los usuarios que acceden al puerto en bicicleta. Nos dice que una vez que esté el Reglamento de Policía Portuaria definitivo, se podrá hacer una Ordenanza que regule esta problemática. Hablando de este tema, nos comenta que respecto al acceso al puerto por el puente de Nazaret, había una complicación que era la colocación de semáforos para la regulación de la entrada y salida por dicho puente y que se ha avanzado bastante con el ayuntamiento.
   Se le trasmite la posibilidad de que todas y todos las compañeras y compañeros,  que han trabajado temporalmente y que ahora mismo no lo están haciendo, puedan de forma voluntaria participar en los cursos de formación,  que en breve se van a impartir. Nos dice que por el departamento no hay problema, que lo va a consultar a Capital Humano.
 
     Le solicitamos, que debido a la huelga de la estiba y las retenciones de camiones que esto provoca, se refuerce la plantilla con eventuales durante el tiempo que duren las movilizaciones, A lo que nos contesta que se han reforzado varias turnos de algunos días, llamando gente por cambios de turno, le recordamos que en otros departamentos la gente viene a trabajar por circunstancias excepcionales cobrando horas extras, que en este departamento se cobraron cuando hubo actos como Copa América o Formula 1, y que la huelga de la estiba son circunstancias extraordinarias, a lo que nos contesta que se va a contemplar pagar horas extras en actos extraordinarios.
     Le preguntamos sobre la suplencia remunerada de la Jefatura en Sagunto, en caso de ausencia del Contramaestre o del Jefe de Servicio, Nos contestan que solo se va a remunerar las ausencias del Jefe de Servicio en el turno de la tarde, y no las ausencias del Contramaestre, porque en el turno de la mañana está presente el Comisario de Explotación, que se hará cargo de la Jefatura en caso de necesidad.
 
     Se le pregunta por el expediente informativo comunicado a un jefe de Servicio y en relación al mismo, si existe algún protocolo establecido para poder oír o ver las grabaciones, si hay algún registro en donde quede reflejado cada vez que se accede a una grabación, y quien son las personas que pueden acceder a las grabaciones. Nos responde que no hay ningún protocolo establecido para acceder a las grabaciones, pero que únicamente se accede a ellas a petición de algún usuario y justificadamente, que no existe el registro en donde quede reflejado cuando se accede a las grabaciones y que las personas que pueden acceder son, los Responsables del Departamento de Seguridad. Se le insta a que se instaure un protocolo, a que se cree un registro para que quede reflejado y a que el acceso a las grabaciones sea siempre previa autorización de una única persona, por ejemplo Subdirector de Servicios Portuarios. Entendemos que a partir de ahora se va a hacer así. Le criticamos su forma de comunicar el expediente, contestándonos que se procedió así pensando que era la mejor manera, reconociéndonos su error tras insistirle que no es la forma idónea.
 
 
     Le increpamos la poca seguridad que tienen los trabajadores, porque hay personas dentro del departamento, que de una forma arbitraria y siempre que quieren hacen un mal uso de las grabaciones para satisfacer su malsana curiosidad, se le comenta que como no cesen en esta práctica, pueden ser cómplices de este mal uso. A lo que nos contesta que desconoce esto, le aseguramos que se ha producido muchas veces, nos dice que lo van a cambiar para que no vuelva a suceder.  En consecuencia, se le comenta que obrando de ese modo se hace responsable y copartícipe de lo que entendemos un mal obrar por parte de ciertas personas, ya que con el instrumento que posee la A.P.V. para velar por la seguridad de los trabajadores: cámaras, grabaciones, etc. se hace un uso y empleo coercitivo y represor del mismo hacia los empleados de esta empresa. 
 
Sin otro particular, recibid un cordial saludo de la Sección Sindical de UGT-APV.